Los pasados 19, 20 y 21 de junio han tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Catalunya (Barcelona) el V Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Alimentaria– ACOFESAL 2019, en el que ha participado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La colaboración de AESAN en este Congreso, ha tenido lugar con la participación de Dª Ana Canals Caballero, Vocal Asesora de Internacionales y Coordinación Científica de esta Agencia en la Conferencia Inaugural del mismo y con la participación de Dª Mª José Rubio Mañas en la mesa redonda sobre Nuevos Peligros y Riesgos Emergentes.

Durante la Conferencia Inaugural se expuso la situación actual de la seguridad alimentaria, los principios estratégicos básicos de la misma, los desafíos existentes en la actualidad en esta materia y se abordaron temas de gran actualidad tales como  la repercusión del cambio climático en la seguridad alimentaria, cómo abordar nuevos retos como las antibiorresistencias microbianas, la reducción del desperdicio alimentario o cómo abordar la contaminación por materiales plásticos. Asimismo, se expusieron temas relacionados con la nutrición, los retos a abordar en materia de comunicación y se planteó el futuro en la seguridad alimentaria.

En cuanto a la mesa redonda, sobre nuevos peligros y riesgos emergentes, la Agencia realizó una exposición sobre el Proyecto europeo cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que lidera junta con  6 socios europeos y 14 colaboradores destinado a abordar la caracterización del riesgo por ciguatera en Europa como nuevo riesgo emergente.

En esta misma mesa participaron también David Rodriguez-Lázaro, Profesor Titular de Microbiología de la Universidad de Burgos, que realizó una exposición sobre el virus de la Hepatitis E transmitido por alimentos y Dª Amaia de Ariño Otxoa, Responsable de Evaluación de Riesgos de la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (Elika).